Museo-De-Cao-La-Libertad-Peru

La Libertad: La Señora de Cao

14 de abril, 2018

Muchas veces pasé por esta ciudad sin hacer una parada en ella, esto porque mis veranos de juventud transcurrían en la tierra de mi padre; Pacasmayo. Por ello, esta visita prácticamente era como descubrir por primera vez Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera.

Trujillo nos recibe con un día caluroso, son casi las diez de la mañana y en poco más de 30 minutos comenzará nuestra aventura. El primer lugar a visitar es uno de los más grandes descubrimientos que la provincia de Ascope, a 45 km de la ciudad de Trujillo, puede tener y que cambió la forma de percibir a la mujer de las culturas pre-Incas.

MUSEO CAO

Luego de casi una hora de camino y pasando por Huanchaco, se descubre ante nuestros ojos el Museo Cao, donde se encuentran los restos de una de las mujeres más importantes de la cultura Mochica, comparable a los señores de Sipán.

La primera área en visitar es el Museo Cao, con 7 salas que muestran todos los hallazgos realizados en el Complejo. Pasar por cada una de ellas es retroceder en el tiempo para conocer a una de las mujeres más importantes de la élite Moche. En las salas podrán encontrar desde la ubicación en el espacio y los límites que el Complejo tenía durante su apogeo hasta las técnicas utilizadas para la reconstrucción del rostro de la Señora de Cao. Realmente es una experiencia que no deben dejar de vivir al momento de visitar Trujillo.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO DE LA MANO DE RÉGULO FRANCO

Visitar el Museo Cao y el Complejo Arqueológico El Brujo es sumergirse en la historia de nuestro Perú Pre-Inca y que mejor que hacerlo de la mano de Régulo Franco, arqueólogo, director de El Complejo Arqueológico El Brujo y uno de los descubridores del hallazgo, quien nos guió contándonos todos los secretos y todo lo que conllevo este gran descubrimiento.

Ubicado en el valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, es el escenario perfecto para las tres huacas halladas en el lugar; Huaca Prieta, Huaca Cao Viejo y Huaca Cortada.

La que se encuentra al lado del Museo Cao, es la Huaca Cao Viejo en donde se encontró a la Señora de Cao, descubrimiento que removió todos los cimientos de lo que se creía hasta ese momento. La tumba de la Señora de Cao es la primera evidencia de un entierro de un miembro femenino de la élite Moche y se descubre en un sector privilegiado del templo. Las insignias de poder que la acompañaron confirman su estatus de alta dignataria o gobernante comparable a los Señores de Sipán.

MAGDALENA DE CAO

Finalizado nuestro “viaje en el tiempo” nos dirigimos a Magdalena de Cao, distrito antesala al Museo Cao y Complejo Arqueológico El Brujo, distrito que complementa perfectamente con la historia que rodea a la Señora de Cao.

Una pintoresca plaza central nos recibe con un busto de su icono más importante, la Señora de Cao, y con una leyenda que nos llamó mucho la atención: Chicha de Año. Al ser de padre norteño conozco muy bien la Chicha de Jora y El Clarito, pero nunca había escuchado sobre la Chicha de Año y esto es debido a que en Magdalena de Cao es el único lugar en el país donde se prepara.

La Chicha de año es una bebida fermentada oriunda de Sudamérica y elaborada desde la época Mochica en distintas culturas de Perú, Bolivia y Ecuador. Como anfitriona de tan tradicional bebida tuvimos a la señora Chabu García, quien nos explicó que la preparación de la Chicha de Año es una tradición familiar y que su nombre se debe a que se deja macerar dicha bebida durante todo un año o más, lo cual crea un sabor único. ¡Salud amigos viajeros!

Etiquetas: ,