Visita Pacasmayo, Tierra de Olas Perfectas

/ Escrito por:

Pacasmayo es el lugar perfecto donde pasar una agradable temporada en Perú. Se encuentra localizado en la Provincia de Pacasmayo en La Libertad; en el kilómetro 667 de la Carretera Panamericana Norte. Aunque por sus calles discurre la historia con sus casas de tinte colonial junto con su antigua estación de tren, lo más espléndido de Pacasmayo son sus playas, las mismas que por sus atractivos no podríamos dejar de visitar.

Así pues, sus playas más reconocidas son la playa de Pacasmayo, playa Peña Larga, playa el Techito, playa el Faro y playa Junco Marino.

Playa de Pacasmayo

En general, son aguas que cualquier turista podrá disfrutar ya que son poco profundas y apacibles. La vida aquí fluye muy animada en torno al Malecón Grau y a su muelle que data de 1785 y que sobrepasa los 500 m. La playa de Pacasmayo es el paraíso de los surfistas que por sus inacabables olas largas y continuas, de tipo point-break, disfrutarán de buen grado.

Playa Junco Marino

Esta playa recibe este nombre debido a los juncos que crecen en sus inmediaciones. Se halla al norte de Pacasmayo, cerca al distrito de Jequetepeque. Su principal atractivo consiste en organizar bailes en sus diversos centros recreacionales.

Playa El Faro

Se encuentra localizada a 2 km al sur de la playa de Pacasmayo. Su nombre se origina del faro operativo que alumbra por las noches, asistiendo a la navegación. Por sus potentes vientos y sus altas olas, existe escasa concurrencia de bañistas; pero es ideal para los deportes acuáticos como el surf, kitesurf, windsurf y afines. La playa El Faro es además la poseedora de la «ola izquierda más larga del mundo» y escenario de competiciones mundiales.

¿Cómo llegar a Pacasmayo?

Desde Lima se puede arribar a Pacasmayo en ómnibus, en un viaje de 9 horas, o llegar hasta Trujillo en avión para alcanzar este destino en un promedio de 2 horas de viaje por vía terrestre.

¿En qué época visitar Pacasmayo?

En verano (diciembre a marzo) alcanza una temperatura promedio de 28°C. y su clima es cálido y ventoso. Se recomienda llevar ropas ligeras, sombrero o gorro para cubrir la cabeza y suficiente protector solar para mantenerse resguardado del sol.

Cabe destacar que si se quiere disfrutar de la tranquilidad de las playas de Pacasmayo, se tiene que visitar el lugar en un período en el que no haya festividades; ya que por ejemplo, en Año Nuevo y Semana Santa el lugar está muy abarrotado de personas.

La mejor época para ir a desafiar las olas de playa Pacasmayo va de abril a octubre.

Costos

  • El ingreso a las playas es libre de cualquier tipo de costo.
  • El ingreso al muelle cuesta S/. 1 sol y se puede adquirir en el mismo muelle.
  • Los precios de los hoteles son muy variados y dependen de sus comodidades y de si tienen o no vista al mar.

Visita Pacasmayo

Con su pesca artesanal y sus deliciosos platillos marinos, Pacasmayo está entre las playas del norte peruano recomendadas por The New York Times, al igual que otras de interés tal como las playas de Huanchaco.

Pacasmayo es más que playa, es contacto con la alegría de su gente y sus fiestas típicas de la región.