Valle del Colca, regalo de la naturaleza

/ Escrito por:

El Valle del Colca o también conocido como Cañón del Colca es uno de los lugares turísticos del Perú, ubicado en la región de Arequipa y caracterizado por su belleza natural. Su nombre, Colca, proviene de la palabra quechua “granero” y esto se debe a que por siglos sus ricos suelos fueron fuente de alimento para las poblaciones locales. Este hermoso valle es el segundo cañón más profundo de todo el mundo, contando con aproximadamente 4.100 metros de profundidad.

¿Qué visitar en el Valle del Colca?

Además del atractivo visual que proporciona el Valle del Colca, se pueden visitar otras atracciones cercanas al mismo, una de ellas es el Bosque de Piedra de Imata que se encuentra a 150 km de la ciudad de Arequipa (2 horas aproximadamente en carro). Este hermoso lugar está formado por un conjunto de estructuras de piedra que ha tomado la apariencia de un bosque petrificado a través de los años.

Otro de los increíbles lugares que podrá visitar cercano al Valle del Colca es el Nevado Ampato que se encuentra a 173 km de la ciudad de Arequipa (5 horas aproximadamente en vehículo todo terreno). En la cima del nevado, se puede visualizar la depresión del Cañón del Colca y también se logra ver el lugar en donde se halló a la “Dama de Ampato”, el cual es un fardo funerario, similar a una momia, que corresponde a una jovencita de la época inca en perfecto estado de conservación.

¿Cómo llegar al Valle del Colca? 

Si está pensando visitar esta maravilla de la naturaleza, debe contratar un tour que lo lleve al Valle del Colca desde la ciudad de Arequipa, o también tiene la opción de tomar un bus urbano a Chivay (a 160 km de distancia), desde el Terminal Terrestre de la ciudad de Arequipa. El recorrido es de 3 horas aproximadamente.

¿Dónde hospedarse en el Valle del Colca?

El hospedaje que se ofrece en el Valle del Colca es muy escaso, es por esto que se recomienda a todos los turistas hospedarse en el poblado de Chivay que se encuentra a tan sólo 160 km de distancia del Valle del Colca.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar al Valle del Colca?

El Valle del Colca puede ser visitado durante todo el año. Sin embargo, la mejor época es entre los meses de marzo y junio, cuando los cóndores vuelven a avistarse en gran cantidad en el cielo. A partir de marzo las praderas del Valle del Colca se encuentran reverdecidas luego de la larga temporada de lluvias característica de esta región.

Tips para visitar el Valle del Colca: 

  • Clima. El clima en el Valle del Colca oscila entre los dos extremos del día a la noche. Las mañanas comienzan con una temperatura de 5°C., aumentando gradualmente hacia el medio día (15°C.). Por la noche la temperatura disminuye hasta alcanzar los 8°C. promedio.
  • Vestimenta. Debido al clima de montaña se recomienda vestir diferentes capas de ropa. Esto es ideal ya que en el medio de una caminata el viajero podría optar por quitarse el abrigo más pesado para continuar andando. Calzado confortable y deportivo es lo aconsejable al momento de prepararse para afrontar un trekking en el Cañón del Colca.
  • Boleto Turístico. La entrada para poder visitar los principales atractivos en el Valle del Colca se denomina Boleto Turístico. El mismo debe comprarse en el poblado de Chivay e incluye el acceso a la reserva natural de Aguada Blanca y a los diferentes poblados de la zona (Yanquee, Madrigal, Cabanaconde, Sibayo, Sangalle, Tapay) y la Cruz del Cóndor.
  • Precio – Turista Nacional: S/. 20 soles (entrada general).
  • Precio – Turista Extranjero: S/. 70 soles (entrada general).
  • Si viaja con niños pequeños, debe estar atento, ya que las barandas o barrotes de protección a lo largo del valle son un tanto inestables.
  • A pesar que el clima es bastante fresco, si es de piel sensible, se le recomienda siempre llevar protector solar.
  • Si va con algún servicio de guía turístico, de igual manera pida un mapa del lugar para que pueda caminar tranquilamente por la zona.
  • Mantenerse hidratado.
  • Procure llevar unos 30 soles en monedas para las propinas del camino, baños, etc.