Un inolvidable viaje de ascenso al Volcán Misti

/ Escrito por:

Al pensar en Arequipa surge la imponente figura del Volcán Misti, de cuyas mismas faldas nace la ciudad. Es imborrable también la imagen de su blanca cumbre, que se eleva hasta los 5.822 m.s.n.m., sobresaliendo majestuosa en el horizonte.

Es un volcán activo que casi de manera constante emite fumarolas. Es dador de vida desde épocas lejanas, en las que los pobladores edificaban sus moradas con piedras surgidas de la lava solidificada.

¿Qué ver de camino al volcán Misti?

Aunque no hay mejor espectáculo que el volcán en sí, es posible aprovechar la altura a la que se encuentra su cráter para echar más de una mirada al vasto horizonte de los alrededores. Ya desde el comienzo, nos recibe una cruz de hierro colocada en la cima en el año 1900 que parece felicitarnos por el logro de nuestro objetivo.

Desde la parte alta del Misti se obtiene una perspectiva absoluta de la ciudad además de contar con una vista perfecta del Océano Pacífico.

¿Cómo llegar a la cima del Volcán Misti?

El trayecto, para dar tiempo a la adaptación, suele dividirse en dos tramos; el primero de ellos se realiza en un vehículo 4×4, hasta alcanzar los 4400 m.s.n.m. A partir de este punto comienza el segundo tramo remontando a pie la ladera del volcán.

Será un recorrido que durará aproximadamente 7 horas hasta llegar a los 4750 m.s.n.m., lugar donde se halla el campamento base Nido de Águilas. Ya en este punto se disfrutará de la cena y de un merecido descanso para así recuperar fuerzas y reemprender la marcha a la madrugada siguiente.

El recorrido terminará coronando la cima del Volcán Misti, 7 horas después de haberlo retomado.

Mejor época del año para visitar el Volcán Misti

El período recomendado para conocer el Volcán Misti es entre los meses de abril y junio cuando el clima se vuelve más seco y templado. Durante esta época la temperatura varía desde los 10°C. por la mañana hasta los 25°C. al medio día para volver a disminuir durante la noche.

¿Cuánto cuesta realizar el ascenso al Volcán Misti?

Existen muchas agencias de viajes que organizan el ascenso al Volcán Misti. Por lo general ofrecen incluido en el paquete todo el equipamiento necesario y la total seguridad para quienes no tienen experiencia de montañismo.

El tiempo mínimo requerido para el ascenso y descenso del Volcán Misti son 2 días y 1 noche. Las agencias que organizan las excursiones incluyen un guía de montaña, equipo de camping, de cocina, de comunicación y botiquín de primeros auxilios.

Los precios varían según cada agencia pero el valor mínimo ronda los USD 150 dólares por persona.

Tips para visitar el Volcán Misti

  • Qué ropa usar: si va a realizar el ascenso al volcán no olvide llevar ropa de abrigo y calzado confortable para las largas caminatas.
  • El ascenso sin guía sólo es recomendable para montañistas expertos.
  • Se recomienda llevar unos 5 litros de agua para beber.
  • Si no se tiene experiencia o no se está en forma; por USD 40 dólares al día, es posible conseguir un porteador para transportar el agua y los implementos personales.