Machu Picchu Pueblo

/ Escrito por:

Es la antesala a la maravilla arquitectónica que nos legó la cultura Inca. Paso obligatorio para conocer la Ciudadela de Machu Picchu y sus montañas aledañas. Tiene una altitud menor que la de Cusco Ciudad, con 2,040 m.s.n.m.

Su clima es tropical teniendo dos temporadas muy marcadas: la temporada de lluvia iniciando los primeros días de noviembre y culminando a finales de abril, el resto del año se pueden observar lluvias pero nada comparado con la época antes mencionada, por ello se recomienda conocerlo entre los meses de mayo y octubre.

Muchos creen que la Ciudadela de Machu Picchu es el único atractivo de esta región, nada más alejado de la realidad y a continuación hablaremos de otras opciones igual de interesantes tales como: Baños Termales, Putucusi y Mandor.

Vías de Acceso:

La forma más común de llevar al Pueblo de Machu Picchu es por vía férrea desde Cusco. Primero tomando un transporte desde Cusco hasta la estación de trenes en Ollantaytambo recorrido que tomará aproximadamente 2 horas. En la estación de Ollantaytambo se debe tomar un tren en una de las dos compañías ferroviarias que existen:

Este viaje en tren dura aproximadamente hora y media.

Otro vía alterna de llegar y mucho menos conocida es la ruta de Cusco – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Machu Picchu Pueblo. Para esta ruta se requiere más tiempo y ser una persona muy aventurera.

  • Primero se debe tomar un transporte que vaya hasta Quillabamba y bajar en Santa María, este recorrido dura aproximadamente 5 horas.
  • Una vez en Santa María, tomar un colectivo que los llevará a Santa Teresa, poblado famoso por sus baños termales. Este recorrido dura aproximadamente 2 horas.
  • En Santa Teresa deben tomar un taxi hasta Hidroeléctrica que queda a 20 minutos aproximadamente.
  • Finalmente en Hidroeléctrica deberá tomar el tren hacia Machu Picchu Pueblo con un recorrido de 20 minutos, y si desea más aventura puede ir caminando, lo cual le tomará 2 horas y media aproximadamente.
Tips:- La mejor temporada para conocer este atractivo es entre los meses de mayo y octubre. En esta época se recomienda llevar repelente, bloqueador solar, lentes de sol y una gorra al momento de visitar la Ciudadela.
- La temporada de lluvia inicia en noviembre y culmina en abril. En este época se recomienda llevar paragua (sombrilla) y ropa impermeable.
- Como sugerencia para las personas que temen al mal de altura, cuando lleguen a Cusco, sigan su viaje hasta Machu Picchu. Ya que Machu Picchu está casi 1000 metros por debajo de la Ciudad de Cusco y le ayudará a aclimatarse a la altura.