apu-salkantay

Apus, las Montañas Protectoras de los Incas

02 de junio, 2016

APU es una palabra quechua que tiene dos significados en una sola palabra:

El primer significado es montaña y el segundo es Dios. Por ende, Los Apus son los espíritus de las montañas que protegen a los pueblos de los Andes desde la época de los Incas.

Los Apus más poderosos eran por lo general las montañas más altas de la región. La forma de comunicarse con ellos era a través de rituales, oraciones sagradas u ofrendas. En estos rituales se solicita protección y prosperidad para el año venidero. Aún hoy en día, muchas de estas tradiciones se conservan, siendo el mes de agosto, el más activo para realizar estos rituales. Los pobladores afirman que en esta época del año la Pachamama está sedienta y hambrienta, y es necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerzas y energías.

A continuación, daremos datos de dos de los APUS más importantes de la región Cusco.

APU SALKANTAY

Ubicado en la Cordillera Vilcabamba, se eleva a 6271 m.s.n.m. Por mucho tiempo se creyó que era la montaña más alta de esta región. Su nombre proviene de dos vocablos quechuas que normalmente se traduce como “Montaña Salvaje”. Recorrer esta bella montaña es una experiencia que todo viajero debe vivir al visitar Cusco.

APU AUSANGATE

Situado en la Cordillera de los Andes, en un tramo denominado Cordillera de Vilcanota, su principal cima alcanza los 6,372 m.s.n.m. Es la quinta montaña más alta del Perú. Aún hoy en día es uno de los centros de peregrinación más importante para los descendientes de los Incas. Además es paso obligatorio para los amantes de la aventura.

VIDEO DE LOS APUS

Aquí te dejamos un vídeo sobre los Apus de @vocesdelnuevomundo8350

Escrito por: ComeToPeru
CUSCO
Etiquetas: ,