Líneas de Nazca, patrimonio de la humanidad

/ Escrito por:

Las Líneas de Nazca son unos particulares y muy antiguos diseños (geoglifos) considerados patrimonio de la humanidad, que se encuentran ubicados en las Pampas de Jumana en el desierto de Nazca, Perú.

Más de cien figuras forman parte de este atractivo turístico del Perú, que van desde los diseños más simples hasta los más elaborados, como por ejemplo un colibrí, un mono, un supuesto astronauta, una espiral casi perfecta, pájaros, arañas y hasta una ballena.

A pesar que desde el ras del suelo sólo parecen surcos de unos 30 cm de ancho formando líneas sin sentido, desde el aire se pueden apreciar todas las figuras de las Líneas de Nazca, cuyo origen misterioso se mantiene aún hoy sin desvelar.

Existen varias teorías sobre el origen de las líneas, las más tradicionales aseguran que estas representaciones fueron realizadas para celebrar cultos y rituales religiosos, las más alternativas sugieren que fueron hechas por o para los extraterrestres.

Muchas de estas figuras son sólo visibles desde el aire y vale la pena contratar un vuelo en avioneta o helicóptero para poder apreciarlas.

Sobrevolando las Líneas de Nazca

Existen dos formas de sobrevolar las Líneas de Nazca: en avioneta o en helicóptero.

El paisaje desde el aire es realmente impresionante. Se trata de kilómetros de desierto bajo nuestra mirada que esconden un gran tesoro: las Líneas de Nazca.

La duración de un vuelo es por lo general de media hora y se consiguen ver todas las figuras. La calidad de las fotografías que se pueden tomar depende en gran medida de las condiciones climáticas.

El vuelo en avioneta suele ser un poco más emocionante que aquel en helicóptero dado que para poder mostrar las líneas a sus pasajeros el piloto precisa inclinar la aeronave unos 45 grados.

  • Duración: 30 minutos.
  • Valor del vuelo en avioneta: entre USD 75 a 100 dólares (dependiendo de la empresa).
  • Impuestos aeroportuarios: USD 25 dólares.
  • Avioneta pequeña. Máximo 12 puestos.

El vuelo en helicóptero es mucho más tranquilo y para grupos menores.

  • Duración: 35 minutos.
  • Valor del vuelo en helicóptero: USD 350 dólares (puede variar según la empresa).
  • Impuestos aeroportuarios: USD 25 dólares.
  • Helicóptero pequeño. Máximo 6 puestos.

¿Qué otras actividades se pueden realizar en cercanías a las Líneas de Nazca?

Además de sobrevolar las Líneas de Nazca, existen en la región otros atractivos para visitar. El Cementerio de Chauchilla, localizado a unos 28 km de la ciudad de Nazca, ofrece la posibilidad de ver momias en perfecto estado de conservación en tumbas a cielo abierto.

  • Atención: Lu. a Do. de 8:00 am a 2:00 pm.
  • Precio: S/. 8 soles (entrada general). El pago se realiza al ingreso del cementerio durante el horario de atención.
  • Cómo llegar: Tomar la ruta hacia el sur de Nazca en dirección a Arequipa. Llegando a la localidad de Poroma doblar a la izquierda hasta llegar al Cementerio de Chauchilla.

Otro interesante atractivo que se puede visitar en la ciudad de Nazca es el Museo Didáctico Antonini. En este museo usted podrá conocer de forma didáctica la evolución de la cultura Nazca. Se exhiben piezas arqueológicas como cerámicas, momias y tejidos pertenecientes a esta cultura.

  • Atención: Lu. a Do. de 9:00 am a 7:00 pm.
  • Precio: S/. 15 soles (entrada general). El pago se realiza en el mismo museo durante el horario de atención.
  • Dirección: Avenida La Cultura 600. A 5 cuadras de la Plaza de Armas – Ciudad de Nazca.
  • Contacto: +51 (056) 523444, museoantonini@terra.com.pe

¿Cuál es la mejor época para visitar las Líneas de Nazca?

La región puede ser visitada durante todo el año pero la mejor época para sobrevolar las Líneas de Nazca es entre los meses de octubre a marzo cuando el clima es más cálido y el cielo se encuentra más despejado.

El mejor horario durante el día para realizar el sobrevuelo es por la mañana debido a las mejores condiciones climáticas y de visibilidad.

¿Cómo llegar a Nazca?

La forma más común de llegar a la ciudad de Nazca es mediante autobús. Desde Arequipa existe la posibilidad de viajar en bus hasta Nazca, con un tiempo de viaje de entre 8 a 10 horas mientras que desde Lima la duración del viaje se reduce a unas 6 horas.

Una vez en la ciudad de Nazca existen muchas agencias de viaje que ofrecen paquetes para sobrevolar las Líneas de Nazca incluyendo el traslado de ida y vuelta mediante algún tipo de vehículo confortable.

Tips para sobrevolar las Líneas de Nazca:

  • Se recomienda reservar su vuelo en helicóptero o avioneta con un mínimo de 2 semanas de anticipación.
  • Si va a sobrevolar las Líneas de Nazca se recomienda tomar un desayuno ligero para prevenir mareos en el aire.
  • Vista ropas ligeras al momento del vuelo ya que el interior del helicóptero o avioneta suele ser caluroso.