La Ciudadela de Chan Chan

/ Escrito por:

Chan Chan fue la ciudad precolombina de barro más grande de América. , en la región de La Libertad – Perú. En sus tiempos fue la majestuosa capital de la cultura Chimú, hasta que debido a una rebelión, el Inca Huayna Cápac la convirtiera en un lugar desolado.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el halo místico que recubre los muros de la Ciudadela Chan Chan sigue estremeciendo los sentidos de quienes se adentran en sus pasadizos y compartimientos buscando un contacto con el pasado pre incaico.

¿Qué se puede ver en La Ciudadela de Chan Chan?

Al caminar por el interior de la Ciudadela Chan Chan se podrán reconocer plazas, viviendas, almacenes, talleres, mercados y templos en forma de pirámides truncas a lo largo de sus más de 20 Km2 de extensión.

Los méritos del ingenio Chimú deslumbrarán al visitante con sus obras hidráulicas; enormes depósitos de agua que proveían a sus habitantes en épocas de sequía o verano; lugares donde hoy día crece la totora, planta con que fabricaban sus barcazas.

El centro de Chan Chan se encuentra constituido por 9 ciudadelas o palacios rectangulares amurallados los cuales, en el pasado, albergaban todo lo necesario para la vida de los gobernantes y sus familias.

Los motivos de aves, peces, dioses y demás seres plasmados en sus murallas, que pueden superar los 9 metros de altura, transportarán al turista al corazón de un mundo cuyo eje vital era el mar.

Otros atractivos que rodean a Chan Chan

Aunque la sensación de verse envuelto por las antiguas murallas es realmente gratificante, la ciudad de Trujillo, patrimonio cultural de la humanidad, ofrece la posibilidad de visitar las huacas y un museo del sitio arqueológico que complementarán perfectamente la visita.

Finalmente otro de los atractivos, que ningún visitante debería perder cerca de La Ciudadela de Chan Chan, es el balneario de Huanchaco, donde se podrá disfrutar del mar, la tranquilidad y la belleza del lugar; sin olvidar a los caballitos de totora que todavía surcan sus aguas.

Cómo llegar a Chan Chan

Desde Trujillo, la manera más sencilla y económica para llegar a Chan Chan, es por medio de un taxi que recorre el trayecto en 20 minutos y cuesta alrededor de S/. 10 soles.

Horarios y Costos para visitar la Ciudadela de Chan Chan

Si opta por contratar un Tour, el costo se encuentra alrededor de S/. 35 soles por persona. Este tour, además de visitar La Ciudadela de Chan Chan, lo conducirá como parte de su recorrido, al Museo de Sitio y a las Huacas del Sol y la Luna; algunos pueden llegar hasta Huanchaco. No incluye entradas.

  • Precio – Entrada general: S/.11 soles. Sirve para visitar también las Huacas y el Museo de Sitio. (*)
  • Precio – Niños: S/6 soles.
  • (*) El boleto de ingreso a la ciudadela o palacio de Chan Chan se compra en la entrada de la ciudadela de Chan Chan.
  • Atención: todo el año, de 9:00 am. a 4:30 pm.

Recomendaciones:

  • Llevar ropa ligera, bloqueador solar y gafas de sol.
  • Mejor época para visitar Chan Chan: es posible visitar la ciudadela de Chan Chan durante todo el año ya que en esta zona las lluvias son escasas.