Escalando El Nevado de Alpamayo

/ Escrito por:

Declarado en 1966 como “La Montaña más Bella del Mundo” por la revista Alpinismus, Alpamayo, es una montaña de la cordillera de los Andes ubicada en la ciudad de Caraz, (provincia de Huaylas – departamento de Ancash) a 467 km (8 horas de viaje en bus desde Lima ) y en donde se puede practicar distintos deportes de aventura tales como: alpinismo, trekking, etc.

El impresionante nevado de Alpamayo es considerado uno de los más hermosos picos del mundo y escalarlo es todo un reto, el cual vale la pena ya que es una aventura única. Si has escalado el Island peak indudablemente querrás experimentar la extraordinaria aventura de escalar el imponente nevado de Alpamayo. Antes de ascender hacia Alpamayo, necesitamos aclimatarnos y entrenarnos escalando la montaña Pisco de 5,750 msnm (18,865 ft), conocida como una de las montañas mas fáciles de escalar en la Cordillera Blanca (cadena de montañas en Perú que pertenece a los Andes, donde se practica distintos deportes de montaña). Pisco sirve a montañistas como lugar de climatización antes de escalar picos mas altos, que alcanzan o superan los 6,000 metros de altura (19,685 ft) en el área. La ruta hacia la cima de Pisco es sencilla, con la excepción de los problemas que la altura pueden ocasionar. Nuestra ruta de ida y retorno a la cima de Pisco es a través de Huaraz, este viaje tomará de 4 a 5 días. La montaña Pisco tiene una espectacular forma piramidal y está ubicada en el corazón de la Cordillera Blanca convirtiéndola en el lugar perfecto de entrenamiento para luego escalar el nevado de Alpamayo.

Luego de la climatización, estaremos listos para conquistar una de las mas hermosas montañas en el mundo, Alpamayo con 5,947 msnm (19,511 ft). Con tan solo una mirada a la cara suroeste de Alpamayo cualquier montañista en el mundo o amante de los deportes extremos sentirá deseos de intentar conquistar su cima. Escalar Alpamayo es un gran reto, y debe ser tomado muy seriamente, ya que requiere de experiencia previa en altitud y montañismo.

Marcadas paredes verticales combinadas con pronunciadas crestas forman uno de los más icónicos picos en el mundo, e indudablemente destacaría en la hoja de vida de cualquier montañista. La cara suroeste de Alpamayo ofrece a los montañistas un reto de 366 metros de altura (1,200 ft) de congelante hielo andino, además de ángulos de 60 grados o mucho más empinados.

Itinerario del viajero:

Dia 1

Llegada a Lima. Una vez en el aeropuerto (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) nos recogieron y trasladaron al hotel (por seguridad recomendamos tomar un taxi del aeropuerto o un servicio de un tour operador reconocido). Una vez en el hotel uno puede descansar o salir a explorar Lima a su antojo.

Dia 2

Nos dirigimos de Lima a Huaraz (3,090 msnm / 10,138 ft) en bus el cual tomo aproximadamente 8 horas de viaje a través de las montañas peruanas. Una vez llegado al destino tuvimos tiempo para descansar para la caminata del día siguiente.

Dia 3

Este día realizamos una caminata cuesta arriba hasta la Laguna Churup a 4,450 msnm (14,600 ft) para aclimatarnos.

Dia 4

De Huaraz a Llanganuco. Nos dirigimos hacia el campamento base Pisco a 4,300 msnm (14,108 ft). Pasando por la hermosa laguna de Llanganuco, en el camino nos abastecimos con lo necesario, para ascender hacia el campamento base Pisco, animales de carga aligeraron nuestro viaje.

Dia 5

Salimos desde nuestro campamento base Pisco hacia el campamento Moraine ubicado a 4,765 msnm (15,633 ft). Esta escalada nos llevo por un desafiante glaciar de roca, continuando luego por una abrupta subida para finalmente acampar en una cuenca arenosa justo al pie del glaciar.

Dia 6

¡Hacia la cima! Salimos de Moraine hacia la cima de Pisco (5,750 msnm / 18,865 ft) para luego regresar al campamento base Pisco. Nos despertamos a las 3 a.m. y luego de un ligero desayuno partimos hacia la cima de Pisco. Alrededor de las 8 a.m. llegamos a la cima para disfrutar de la impresionante vista de la cual todos hablan. Luego retornamos al campamento Moraine para continuar nuestro descenso hacia el campamento base Pisco.

Dia 7

Salimos del campamento base Pisco hacia la ciudad de Huaraz donde descansamos y nos recuperamos para escalar el nevado de Alpamayo.

Dia 8

Día libre en Huaraz. Por la tarde todo nuestro equipo estaba listo para iniciar nuestra aventura al nevado de Alpamayo del día siguiente.

Dia 9

Partimos de Huaraz pasando por el distrito de Cashapampa antes de llegar al campamento Llamacorral ubicado a 3,750 msnm (12,303 ft). Nos dirigimos por el sendero de Cashapampa (2,750 m / 9,022 ft) en un viaje de tres horas en auto atravesando comunidades agrícolas y a medida que avanzábamos entre la espina dorsal de la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca el paisaje se tornaba más impresionante. Después de preparar nuestros burros, empezamos la caminata con mochila al hombro hacia Llamacorral (3,750 msnm / 12,303 ft), donde acampamos para pasar la noche.

Dia 10

De Llamacorral hacia el campamento base Alpamayo a 4,200 msnm (13,780 ft). Este día fue bastante corto, tan solo 2 o 3 horas cargando nuestras mochilas con lo básico. Nuestro campamento base fue establecido en un valle al pie de Alpamayo, al lado opuesto de nuestra ruta. Nuestro campamento estaba ubicado en un lugar impresionante con zonas verdes, riachuelos y sin casas.

Dia 11

Del campamento base hacia el campamento Moraine a 4,600 msnm (15,092 ft). Caminamos por la cresta de Moraine para cruzar por rocas resbaladizas a través del borde del glaciar para así llegar, después de casi tres horas de caminata, al area de campamento. Esta area para acampar es muy pequeña y tal vez lo mejor sería seguir la caminata hasta el campamento Col el mismo día.

Dia 12

Del campamento Moraine hacia el Campamento 1 en Alpamayo (5,300 msnm / 17,388 ft). Al dejar Moraine la ruta de ascenso es de puro hielo y justo antes de llegar al siguiente campamento (campamento Col) nos encontramos con una pendiente de nieve de unos 300 m (984 ft) la cual se encuentra antes de Alpamayo y cerca a Quitaraju (6,040 msnm / 19,816 ft). Esta sección a veces se convierte en la parte mas técnica y difícil de la ruta. Luego de llegar al campamento Col , hay un corto descenso para llegar a nuestro campamento mas alto (Campamento 1).

Dia 13

Desde el campamento 1 a la cima de Alpamayo (5,947 msnm / 19,511 ft) y de regreso al campamento base (4,200 msnm / 13,780 ft). Es el día de escalar a la cima de Alpamayo, partimos entre la 1 y 2 a.m. para dirigirnos hacia el empinado muro de la cima, el cual ofrece 360 m / 181 ft de una escalada divertida pero muy técnica hacia la cúspide. Esta parte es agotadora pero vale la pena realizarla ya que la vista desde la cima es simplemente espectacular.

Dia 14

Desde el campamento Base hacia el campamento Llamacorral. Este recorrido tomó aproximadamente tres horas. Siendo este último nuestro lugar de pernocte.

Dia 15

Caminata de Llamacorral hacia Cashapampa y regreso a Huaraz. Esta caminata nos sirvió para de relajarnos después de la escalada, reflexionar acerca de nuestra conquista y sobretodo de esta divertida aventura.

Dia 16

Es tiempo de regresar a Lima. Llegamos al aeropuerto de Lima por la tarde donde algunos fuimos trasladados al hotel y otros hicieron el transbordo para regresar a su destino final.

English version here >>