El Centro Histórico de Lima

/ Escrito por:

El Centro Histórico de Lima alberga un pasado más que interesante y comprende básicamente las zonas del Cercado de Lima y el distrito del Rímac.

Por sus monumentos coloniales fue declarado patrimonio de la humanidad y, aunque los terremotos se hayan ensañado con ellos, todavía muestran mucho de su antiguo esplendor.

Existen tours que realizan un paseo por la Lima ancestral, colonial y contemporánea. El turista podrá conocer los lugares más emblemáticos del centro histórico de Lima por un valor de S/. 85 soles adultos y S/. 35 soles niños. También es posible observar los monumentos y edificios de época colonial hispana en un paseo a pie que bien podría durar dos horas.

La Catedral de Lima

La Catedral de Lima está ubicada en el lado este de la Plaza de Armas. Debido a su historia de terremotos, combina estilos que corresponden a los diferentes períodos en los que fue reparada. Para los interesados en conocer más acerca de la historia del Perú, se puede acceder a sus criptas donde se encuentra enterrado el Conquistador Francisco Pizarro.

  • Precio – Turista Extranjero y Nacional: S/. 10 soles.
  • Precio – Escolares: S/. 2 soles.
  • Atención: de lunes a sábado de 9:00 am. a 5:30 pm.
  • Contacto: +51 (01) 4279647 / +51 (01) 4267056, catedraldelima@yahoo.es
  • Ubicación: Plaza Mayor de la ciudad de Lima, Perú.
  • Restricciones: Solo se permiten fotos sin flash.

Plaza Mayor

Se puede comenzar la jornada visitando la Plaza Mayor, donde se levanta el Palacio de Gobierno, conocido como la “casa de Pizarro”. El acceso al interior es gratuito pero antes tendrá que haber reservado un cupo, inscribiéndose en el +51 (01) 3113900 (anexo 523) para un tour que se realiza cada sábado de 9:00 am a 11:30 am.

En esta plaza está también el Palacio Arzobispal que, con su frontis de estilo barroco y sus dos balcones, se precia de estar entre los más bellos del centro histórico de Lima.

  • Precio – Turista Extranjero y Nacional: S/. 20 soles. La adquisición de la entrada se realiza en el mismo Palacio Arzobispal.
  • Precio – Niños: Gratis
  • Dirección: Plaza Mayor de Lima, entre la Esq. Jr. Carabaya y Jr. Junín.
  • Contacto: +51 (01) 427-5790, palacioarzobispal@gmail.com

El Conjunto Monumental de San Francisco

Este complejo arquitectónico data del siglo XVI, aunque se inauguró en 1672. Comprende la Iglesia y el Convento de San Francisco, en el cual se encuentran incluidos la Iglesia El Milagro y el Santuario de La Soledad.

No sólo su fachada exterior es impresionante, sino la cantidad de pinturas de época colonial y republicana que se conservan en su interior. Tan impresionante como las anteriores, lo son las 25 000 almas que se hallan sepultadas en sus catacumbas.

El conjunto monumental de San Francisco es considerado el osario más antiguo de América.

  • Precio – Turista Extranjero y Nacional: S/. 7 soles.
  • Precio – Escolares: S/. 3,50 soles.
  • Precio – Niños: S/. 1 sol.
  • Atención – Museo: todos los días, de 9:30 am. a 5:30 pm.
  • Atención – Iglesia: todos los días, de 7:00 am. a 11:00 am. y de 4:00 pm. a 8:00 pm.
  • Contacto: +51 (01) 4267377 (Anexo 111), informes@museocatacumbas.com

Otros atractivos del Centro Histórico de Lima

Parque Universitario y Panteón de los Próceres

El Parque Universitario se abre desde las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Su nombre provino de su proximidad a la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí se puede apreciar la Torre del Reloj, regalo de la colonia Alemana. Próximo está también el Panteón de los Próceres, donde están enterrados los héroes de la independencia peruana.

Plaza San Martín

Con sus bancas de mármol, jardines exuberantes, piso de granito, antiguas fuentes de agua y faroles de bronce es un lugar emblemático, pues fue construido en honor al aniversario de la independencia del Perú. Desde esta plaza se puede ver edificios armoniosos como el Teatro Colón y el edificio Giacoletti.

Formando parte del Centro Histórico de Lima está también el Parque de la Muralla, en honor a la antigua muralla que protegía Lima en época colonial. Podemos ver también el Parque de la Reserva con sus fuentes que forma el circuito mágico del agua, emplazado en el barrio de Santa Beatriz.

Y así, podríamos enumerar todas las demás casonas y monumentos que hacen del centro histórico de Lima un lugar infaltable en los recorridos turísticos.

Recomendaciones

  • En época invernal (de junio a mediados de septiembre) se recomienda llevar un abrigo ligero dado que Lima se vuelve una ciudad fría durante dicha época y sobre todo por las noches. En época de verano (diciembre a marzo) es conveniente vestir ropas ligeras para andar cómodamente por la ciudad.
  • Mejor época para visitar Lima. Se recomienda visitar Lima entre los meses de diciembre a marzo para poder aprovechar, además de los atractivos históricos, las playas lime.