Deportes de Aventura en Arequipa

/ Escrito por:

Llegar a Arequipa por tercera vez me brindó muchas gratas sorpresas y es que el objetivo de este viaje era buscar nuevas experiencias que no incluyan al grandioso Cañón del Colca, buscar alternativas como deportes de aventuras y disfrutar de su variada gastronomía.

Visitar Arequipa en septiembre es una excelente decisión, clima cálido sin lluvias. La primera recomendación que les brindo es estar en la plaza de armas entre las 5pm y 6pm, el atardecer es simplemente espectacular, el cielo azul se tiñe de muchos colores al final del día.

Caminando por las Calles Blancas de Arequipa

Como es costumbre inicié mi viaje perdiéndome por las calles de Arequipa, como preámbulo a lo que vendría luego, el rafting y sandboard, algunos de los deportes de aventura que se pueden practicar en Arequipa. El punto de partida fue el Mirador de Yanahuara con “queso helado en mano” y mirando al “Gran Misti”, entre sus calles descubrí un sinfín de picanterías (restaurantes típicos de la ciudad) que mostraban en sus cartas la gran variedad de su gastronomía. Mientras seguía caminando me daba cuenta del por qué es llamada la “Ciudad Blanca” y es que casi todas sus construcciones están hechas con piedra volcánica, más conocida como sillar, pero entre sus construcciones hubo una casa que me llamó la atención. “La Casa Richter”, que fue construida con sillar rosado lo cual hace que resalte entre toda la arquitectura del área.

Seguí mi camino y me encontré con el malecón Bolognesi, en el se puede realizar una caminata bastante agradable con una excelente vista al río Chili. Algo muy curioso que encontré al final del malecón fueron 3 llamas las cuales, prácticamente viven al aire libre. El camino me llevó a pasar por el puente Grau que cruza el río Chili, desde donde se pueden apreciar a los imponentes volcanes Chachani y Misti. Finalmente llegué a la plaza de armas de Arequipa, la cual está adornada con arcos de sillar blanco y donde se encuentra la Catedral Basílica de Santa María.

Todo este recorrido lo realice junto a Gustavo Rondón, dueño de Expediciones y Aventuras, operador especializado en deportes de aventura en Arequipa, quien me mostraría la parte aventurera de Arequipa.

Rafting en Arequipa

Mi día inició a las 9:00 de la mañana, desde el punto de encuentro se tiene una espectacular vista del río Chili y el volcán Misti.

Después de andar 30 minutos en auto, llegamos donde se iniciaría la aventura. Ya con remo en mano y con toda la adrenalina recorriendo nuestro cuerpo escuchábamos las instrucciones de Herbert, experimentado instructor de rafting, para saber cómo actuar estando una vez sobre el río. Muchos del grupo eran novatos, pero gracias a la experiencia del instructor, el nivel de dificultad del río no fue impedimento para que todos tuvieran una excelente experiencia en este deporte de aventura. El recorrido río abajo duró unos 45 minutos llenos pura adrenalina, realmente es un deporte que les aconsejo realizar al momento de visitar Arequipa.

Sandboard en Arequipa

¡Sí, y a mí también me sorprendió! En realidad lo que se practica aquí es “ash-board” y esto debido a que las dunas están constituidas básicamente de ceniza volcánica. A poco más de una hora en auto desde la ciudad de Arequipa, en el distrito de La Joya, se encuentran unas dunas con más de 15 metros de altura en donde se puede realizar “off road” y sobre todo sandboard.

Gustavo, experto en este deporte de aventura, nos brindó todas las técnicas y trucos para disfrutar al máximo la práctica de sandboard en estas dunas. Lo recomendable es visitar las dunas luego del mediodía ya que antes de ello el sol es muy fuerte.

Al caer el sol, prestar mucha atención ya que aquí puedes apreciar uno de los mejores atardeceres de toda tu vida.

Espero les haya servido toda la información brindada y los invitamos a leer nuestros artículo, referente a la gastronomía arequipeña.

¡Que tengan buen viaje y chau!

Artículo auspiciado por: Aventuras y Expediciones & Casa Andina.