Cajamarca: Un recorrido por el centro histórico

/ Escrito por:

La encantadora ciudad de Cajamarca se encuentra localizada en la sierra norte del Perú a una altitud de más de 2720 m.s.n.m. Su pasado histórico, como parte fundamental de la historia del Imperio Inca, hace que sea un destino imperdible para quien visita el Perú.

El centro histórico de Cajamarca está formado por antiguas casonas de estilo colonial e iglesias con fachadas ricas en detalles. Esta maravillosa arquitectura ha hecho que la UNESCO otorgue a Cajamarca la categoría de Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.

Un paseo por el centro histórico de esta localidad permite recorrer los principales monumentos cercanos a la Plaza de Armas. Quien está planeando viajar a Cajamarca no debe dejar de visitar dos lugares en particular: el Cuarto del Rescate y la Catedral de Cajamarca.

El Cuarto del Rescate

Esta pequeña edificación guarda entre sus muros un pedazo de historia Inca. Fue aquí donde se mantuvo prisionero al Inca Atahualpa luego de ser capturado por los conquistadores en 1532. El cuarto recibe este nombre debido a que Atahualpa habría prometido llenarlo dos veces de oro y plata hasta donde llegara su mano a cambio de su rescate.

  • Atención: lunes a domingo de 9:00 am. a 1:00 pm. y de 3:00 pm. a 6:00 pm.
  • Precio: S/. 5 soles (Adultos) y S/. 2 soles (Niños).
  • Dirección: Inmueble Nº 750 del Jirón Amalia Puga, (a 50 metros de la Plaza de Armas) – Cajamarca.

La Catedral de Cajamarca

La Catedral de Cajamarca, también conocida como Catedral de Santa Catalina, es una visita obligada para quien recorre el centro histórico de la ciudad. La belleza de su fachada barroca impacta a primera vista. En 1972 debido a su importancia como monumento histórico, la Catedral, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú.

  • Atención: lunes a viernes: de 8:00 am. a 11:00 am. y de 4:00 pm. a 6:00 pm y los sábados: de 8:00 am. a 11:00 am. Domingo: abierto sólo para misas.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Dirección: Jr. Cruz de Piedra s/n, (frente a la Plaza de Armas) – Cajamarca.

Otros atractivos en Cajamarca

Aparte de la Catedral y el Cuarto del Rescate, el viajero debe visitar la Iglesia de San Francisco, el Convento de las Concepcionistas Descalzas, la Iglesia de La Recoleta, el Conjunto Monumental de Belén, la Capilla de la Virgen de Fátima y el Mirador de Santa Apolonia. Finalmente, no podemos dejar de nombrar al Carnaval de Cajamarca (celebrado desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), uno de los más famosos del Perú, siempre dispuesto a festejar con los visitantes de todas partes del mundo.

Cómo llegar a Cajamarca

Desde Lima la mejor forma de llegar a Cajamarca es por vía aérea (1 hora y 10 minutos). También existen algunas empresas de bus con servicios regulares desde las ciudades de Lima (14 horas), Chiclayo (3 horas) y Trujillo (4 horas).

Recomendaciones

  • Mejor época para visitar Cajamarca. Se recomienda visitar Cajamarca entre los meses de mayo a septiembre cuando las lluvias son escasas y las temperaturas son cálidas y agradables durante el día.
  • Qué ropa usar. La temperatura en Cajamarca es muy variable entre el día y la noche. Por las noches suele rondar los 10°C. mientras que por la tarde alcanza los 21°C. Por este motivo es recomendable empacar ropas ligeras para el día y ropas de abrigo para la noche.