10 Razones para visitar Lima cuando viajas a Perú

/ Escrito por:

Asombrosos y hermosos parajes naturales combinados con milenarios restos arqueológico atraen a millones de personas a Perú cada año. Sin embargo, Lima es una ciudad que debes considerar en tu itinerario. Tu estadía en en Perú debe incluir unos días para conocer Lima. En mi opinión, si vas a Perú sin pasar tiempo en la capital, te estás perdiendo una experiencia importante. Yo les tengo 10 razones del por que.

1. Su cultura

Mi punto de vista es que no conoces un país de verdad hasta que no conozcas la ciudad principal. Lima es la ciudad más grande del país y por lo tanto su cultura es muy distinta a la del resto del país. Aquí se ve más desarrollo, el sistema de transporte es mejor, y las cosas simplemente tienden a funcionar mejor. Si nunca has estado en Lima, puede que tengas una idea acerca de Perú totalmente diferente (hasta equivocada).

2. Su historia

Lima fue una de las primeras ciudades de Latinoamérica en establecerse (en 1535). Es uno de los únicos lugares de Sudamérica en el que hubo un acuerdo entre los indígenas y los conquistadores españoles, lo cual redujo la violencia y muerte de los pobladores nativos, cuando los españoles tomaron posesión de las tierras. Además, en Lima encontrarás la primera universidad de toda Latinoamérica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En pocas palabras, es una ciudad que influyo innegablemente la Latinoamérica actual, así que si te interesa aprender un poco, ¡este es el lugar donde ir!. Ademas de ser la única capital de sudamericana ubicada a orillas del mar.

3. Su arquitectura

Lima me sorprendió con la hermosa arquitectura que se encuentra por toda la ciudad. Desde los bonitos edificios contemporáneos en el barrio Miraflores a la detallada arquitectura de estilo colonial y republicano. Tiene esos edificios de colores con los que se caracteriza Sudamérica, combinado con el clásico estilo-europeo de arquitectura y el resultado es realmente hermoso.

4. Sus Dimensiones

Lima es la única ciudad de Perú con más de un millón de habitantes y su tamaño supera diez veces el de la segunda ciudad más grande (Arequipa). Esto significa que casi todo el comercio y la política importante del país sucede en Lima, ademas de ser el único lugar de Perú donde puedes sentir la vibra como en otras ciudad grande en el mundo. Sí (como yo) eres una persona que le gusta conocer ciudades, de verdad no puedes ir a Perú y perderte Lima.

5. Su ubicación

Es muy común pasar por Lima antes de llegar Cusco, Arequipa, o algún país cercano. La ruta que yo tomé fue de Iquitos – Lima – Cusco, y luego de vuelta a Lima para viajar a Santiago de Chile. Es probable que si viajas por Perú te vas a dar cuenta que en algún momento tendrás que pasar por Lima. ¿Por qué no aprovecharlo para estar un tiempo disfrutando de esta bonita ciudad?

6. Su costa

Para mí, las ciudades con costas simplemente son mejores. Tienen un mejor aire, un mejor clima, y por supuesto, mejores vistas. La playa me parece imprescindible para cualquier ciudad. Yo no podría vivir sin un chapuzón de vez en cuando. La costa de Lima es preciosa y existen muchos puntos desde los que puedes disfrutar de una hermosa vista marina debido a que la ciudad se localiza 154 metros sobre el nivel de mar. Tienes una selección de playas perfectas para relajarte o divertirte (como quieras), no solamente dentro de la ciudad sino también en sus alrededores e inclusive en las afueras de la ciudad, perfectas para hacer una pequeña excursión.

7. Miraflores

Miraflores es un distrito limeño bien mantenido y limpio. Ahí vas a encontrar parques de flores, malecones y una cantidad de lugares donde descansar y apreciar el paisaje (urbano y/o marino) y la gente. Miraflores es la parte mas turística de Lima así que hay una variedad de hostales y restaurantes de moda, aunque se disfruta mejor explorando solo, sin prestar atención a los sitios turísticos.

8. El Centro histórico

El centro histórico de Lima en realidad no es un centro, es un área gigante que solía ser la ciudad entera hasta que se expandió. El centro histórico está compuesto de numerosos edificios (tanto de estilo colonial como republicano), todos con una historia propia. Yo recomiendo que hagas un tour de pie (walking tour) para entender mejor el significado de los edificios en la historia de Perú. Aunque no te interese la historia, sigue siendo un lugar bello en el que se puede pasar todo un día explorando.

9. Sus mercados

Para los de menor presupuesto, Lima no es más caro que el resto del país (si sabes dónde buscar). En los mercados de la ciudad hay una variedad de comida, recuerdos, ropa (y bueno, de todo) por un precio muy aceptable. La verdad es que no te va a costar mucho encontrar un buen mercado ya que hay muchos, pero el que yo visité (y recomendaría) fue El Mercado de Surquillo en el distrito de Surquillo. Ademas de que los precios son inigualables, la experiencia cultural es única.

10. El Circuito mágico del agua

Este show, que toma lugar en el parque de la Reserva, rompe el récord del circuito de agua más grande del mundo. Lo fascinante es que cada fuente muestra un espectáculo diferente, con luces y colores diferentes. Además, el parque es gigante, ten en cuenta que hay dos lados del parque que se conectan por túnel. Esto es algo que no se encuentra en ningún otro lado del mundo así que deberías darte el privilegio de vivir esta experiencia única.
El circuito mágico se abre para visitantes de martes a domingo de 3pm a las 10:30pm. Obviamente lo mejor sería ir después de la puesta del sol, pero no te sorprenda que haya fila. La entrada vale solo 4 soles así que ¡no hay excusas para no verlo!
___

Honestamente, Lima me dejó impresionada por su desarrollo, belleza y funcionalidad. Comparada con la mayoría de ciudades de Sudamérica, es limpia, de buen clima, y es un lugar lindo y seguro para conocer. Escribí este artículo para compartir con el mundo que Lima no debería ser solo un lugar para hacer escala. Es una ciudad encantadora y no te la deberías perder si tienes la oportunidad de visitar Perú.

English version here >>